¿ARDUINO FUE CREADO POR UN COLOMBIANO?

Arduino es una plataforma Open Source (código abierto) que puede ser utilizada y modificada por cualquier persona en el mundo. Para algunos autores, fue creado de esta manera para facilitar a los artistas y diseñadores el trabajo con la electrónica (Hernando Barragan en arduinohistory.github.io), para otros, fue creado como una alternativa más económica para aquellos estudiantes que regularmente tenían que invertir mucho dinero en herramientas de creación de prototipos.

Según La historia no contada de Arduino las principales características que debía tener este entorno de desarrollo para ser competitivo, eran:

  • Multiplataforma, es decir, compatible con Microsoft Windows, Mac OS X y Linux
  • Lenguaje de programación simple
  • Carga fácil del código diseñado por el usuario
  • Software de código abierto
  • Referencias y bibliotecas de código en línea y disponible para cualquier persona interesada.

Todas las características anteriormente mencionadas fueron abordadas por el colombiano Hernando Barragan durante el desarrollo de su tesis Wiring: Prototyping Physical Interaction Design presentada para terminar sus estudios de maestría en Interaction Design Institute Ivrea (IDII) en el año 2003 (Italia).

Uno de los supervisores de su tesis fue el señor Massimo Banzi, conocido por su trabajo en Processing, y muy reconocido por ser el cofundador del proyecto Arduino.

Todo el sistema Ardunio se programa desde un ordenador mediante el lenguaje Wiring que se destaca por su sencillez, según es mencionado por el periódico online El País en el siguiente artículo:
elpais.com/massimo_banzi_el_hombre_del_open_hardware

Hasta este punto todo guarda cierta relación, lo interesante de la historia es que al profesor Barragan nunca se le ha dado crédito oficial por su aporte al proyecto Arduino, es más, muchos autores relacionan el lenguaje Wiring con Programma2003 una versión muy alejada de lo que se evidencia en la tesis del profesor Colombiano.

Este es un debate histórico que tiene muchas aristas, que nos invita a cuestionarnos sobre la ética profesional y el correcto actuar. La invitación del profesor Barragan es “a confiar en su curiosidad, cuestionar, profundizar en lo que le interesa y es importante para usted, como individuo o como miembro de una comunidad”.

Arduino fue un experimento para conseguir que todo el mundo tuviese acceso a la tecnología, por eso nuestra invitación es para que participes en nuestro próximo curso introductorio de Arduino. ¿Quieres recibir más información? ¡Inscríbete!

Entrada anterior
CONOCE EL ABS Y EL PLA PARA TUS PROYECTOS DE IMPRESIÓN 3D
Entrada siguiente
UNIENDO LOS PUNTOS: ARTE, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0