De la teoría a la práctica –  Entrevista con Juan David Beaine, diseñador de producto en 1/4 Tech

En el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades totalmente independientes que gestionan conocimientos de diferentes envergaduras y se desenvuelven en contextos también distintos, usualmente resultan encontrándose en una situación de permanente tensión, como lo es al enfrentarse en la práctica laboral.

Sin embargo estas dos se necesitan y se justifican mutuamente, pero con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo este uno de los principales retos. Desde 1/4 tech somos conscientes de la importancia que puede generar un ambiente que permita construir por medio de la práctica, es por esto que decidimos hablar con una pieza clave en el equipo para concer su experiencia y consejos prácticos para todos aquellos que enfrentan retos diariamente en el desarrollo de sus ideas. 

Cuéntanos un poco sobre ti, tus principales gustos y pasatiempos

Mi nombre es Juan David Beaine, soy Diseñador Industrial. Desde pequeño me ha interesado la ilustración, el arte y las diferentes expresiones artísticas; dentro de mis pasatiempos están las manualidades, la fotografía análoga y las películas. Una de mis comidas favoritas en la pasta y sueño con un día conocer la isla de Pascua en Chile.

¿Qué estudiaste y cuál fue tu principal motivación para hacerlo ?

Estudié Diseño Industrial en la Universidad Del Bosque en Bogotá, Colombia, ya que siempre me he interesado por el  dibujo y escultura, en un principio no tenía claridad de qué trataba exactamente la carrera, pero avanzando me di cuenta que tenía mucho potencial. Ya que combina la práctica artística con las funcionalidad del diseño. Al avanzar en mis estudios descubrí mayor afinidad con el diseño de producto y la ilustración digital y análoga. Dentro de mi portafolio resaltan las ilustraciones botánicas y de animales salvajes.

¿Por qué crees que los retos se ven intensificados en la práctica que supera la teoría ? 

Usualmente el aprendizaje en las academias tradicionales está definido por los referentes y teoría pero realizar el salto entre la teoría y la práctica es un paso arriesgado que usualmente no se incentiva. La práctica la considero como un ejercicio introspectivo que sale a la luz cuando la obra está lista y así salir al mundo real. Es justo en este momento en donde el creador logra entender cómo funcionan los procesos realmente. 

¿Has tenido retos en Un Cuarto Tech que en la academia no aprendiste pero que con la práctica lograste afrontar ? 

Definitivamente,  toda mi experiencia se ha basado en un  aprendizaje experiencial. Desde el momento en el que ingrese a 1/4 Tech he aprendido términos, técnicas y me he relacionado con materiales totalmente nuevos. Uno de los procesos de los que más he aprendido es en el proceso de impresión y corte, es allí en donde las ilustraciones se apropian del material y tienen cambios notorios. Al igual es muy interesante ver la transformación en el mismo laboratorio de creación ya que tener herramientas a mano como la cortada laser en el taller permite procesos de aprendizaje muy significativos. 

¿ Cuál ha sido tu mayor reto de diseño en Un Cuarto Tech ?

Debo afirmar que cada proyecto ha sido un gran reto de aprendizaje. Uno de los más significativos ha sido el proceso de animación ya que  esto me ha permitido experimentar nuevas formas de aprendizaje auto didacta y descubrir mis capacidades por medio de tutoriales, charlas con amigos y colegas y en especial la práctica. Es allí en donde el concepto de aprender haciendo se nota más real que nunca.

¿ Qué recomiendas a las personas en términos de práctica y teoría ? 

Es innegable que la teoría es claramente esencial, estudiar los grandes referentes nos permite recibir información y fuentes de inspiración, yo no descarto a la academia como un punto de partida sin embargo, en algún momento hay que tomar ese salto, arriesgarse y salir a la práctica, aprender del mal llamado “error” y nunca parar de probar.  

 

Entrada anterior
La revolución del cambio
Entrada siguiente
¿ Arte y diseño ?

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0