Los retos y aprendizajes en producción – Entrevista con Daniel Arias

 

¿ Cuántas veces nos hemos preguntado por los procesos de cada uno de los productos que consumimos a diario ? ¿ Conocemos el esfuerzo que está detrás de su producción ? Por medio de esta entrevista con Daniel Arias abordaremos los principales retos y aprendizajes en la producción de Makebox. 

Cuéntanos sobre ti, tu profesión y gustos personales 

Mi nombre es Daniel Arias, soy egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, donde estudié Diseño Industrial, ingrese a esta profesión por mi interés desde muy joven por la creación de objetos, es decir, entender cómo nacen, su fabricación y su funcionamiento; apoyado por el gusto que tengo sobre las máquinas y mecanismos, para generar impacto a partir de ellos, cuando ingresé a la universidad empecé a entender que hay un proceso previo al diseño y creación de las cosas, lo que me marcó fuertemente, partiendo del fundamento del diseño industrial, que es el desarrollo de proyectos para satisfacer las necesidades o problemáticas de un usuario o población, generando como resultado la solución a partir de objetos o experiencias y ahí es donde inicia el proyecto, con la investigación de todo el ecosistema que rodea la situación. 

Esto me ayudó mucho para mi cargo como coordinador, ya que en el proceso de diseño se debe planear, organizar y establecer métodos o estrategias que nos faciliten el proceso.

Dentro de mis gustos personales está la búsqueda constante de información para entender cómo funcionan los objetos que nos rodean, específicamente las máquinas y los motores a partir de mecanismos, por otro lado, me interesan los proyectos sociales que generan un aporte en la sociedad, por ejemplo, a partir de brindar conocimiento y oportunidades en poblaciones vulnerables, una de las razones que me inspiran de Makebox, ya que desde nuestro laboratorio de creación generamos un aporte a los niños generando en ellos una motivación para la búsqueda constante de conocimiento y creando una chispa para progresar en sus gustos e intereses desde pequeños. 

¿Cómo conociste a Un Cuarto Tech y en qué te desempeñas en la empresa? 

Conocí la empresa gracias a un grupo de máquinas y tecnología, en el momento me desempeño en el cargo de coordinador de producción, donde organizó los procesos que se deben llevar a cabo para lograr las metas de producción de Makebox, teniendo en cuenta cada uno de los factores que la afectan y planeando los métodos para que la producción sea cada vez más efectiva. 

¿Qué aprendizajes han resultado reveladores en la producción? 

Lo que más he aprendido en este cargo es la forma de llevar a cabo cada uno de los procesos y así se puedan desarrollar las actividades. En una producción y cualquier actividad que uno realice se presentan problemas y situaciones, he aprendido a dar les una solución en un tiempo corto, con el fin que no afecte la producción y los tiempos de esta. Además, la organización de las tareas que se deben realizar con el fin de mejorar y ser más productivo.  

¿Cuáles han sido los mayores retos al trabajar en una línea de producción? 

Los contratiempos, en producciones grandes que demandan muchas tareas debo estar pendiente de cada una, para tener el control completo y una vista general del proceso, los contratiempos o problemas que se presentan hacen difícil esta labor ya que impiden tener el control del resto, entonces un reto es aprender y buscar apoyo y designar operaciones para lograr liderar de forma correcta la producción, por otro lado un reto que se me ha presentado es establecer los métodos que mencioné anteriormente para facilitar el proceso, en este caso de producción son métodos para darle el correcto orden al proceso

¿Cuáles crees que han sido los principales retos al saltar de la teoría en la universidad a la práctica? 

En la universidad nos plantean problemáticas a partir de lo que nos están enseñando, con el fin de brindar les soluciones óptimas, pero esto es basado en la teoría, la práctica es una simulación, el mayor reto es entender eso en la vida real, es decir, en casos donde una producción o un factor importante depende de nuestras decisiones y si no cumplimos con ello, se van a ver afectados los resultados finales, como en este caso la entrega de un pedido o la entrega del producto al cliente final y es ahí donde se aplican los conocimiento adquiridos pero sin una experiencia real se hace más complejo.

¿Qué consejo consideras indispensable para tener éxito en la producción?

Lo más importante en el caso de la producción y otras actividades que realizamos incluso en nuestro diario vivir, es la planeación, ya que esto nos ayuda a ver de forma general cada uno de los aspectos que van a afectar. Esto junto con estrategias y métodos nos ayudan a mejorar, optimizar y tener claridad, inclusive cuando se presentan dificultades ya que cuando tenemos todo organizado o planeado, tenemos control sobre cada tarea y es posible centrarnos en dichas dificultades sin dejar a un lado el resto. 

También considero indispensable la interacción con otras personas y procesos que nos enseñan cada día algo nuevo que por básico o simple que sea, existirá la oportunidad para aplicar lo y de esta forma adquirir experiencia en muchos campos que nos exige la labor de coordinar o liderar una producción y demás actividades.

Entrada anterior
¿ Arte y diseño ?

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0