Los Makerspaces (espacios de co-creación) proporcionan formas prácticas y creativas para motivar a los estudiantes a diseñar, experimentar, construir e inventar a medida que se involucran en la ciencia, la tecnología, las artes, entre otras áreas. Un Makerspace permite que los estudiantes pasen de ser consumidores pasivos de información a creadores e innovadores activos.
Diseñar un espacio para acomodar una amplia gama de actividades es un proceso desafiante; debido a la variedad de actividades que alberga un makerspace, un diseño flexible es fundamental desde el principio. Los educadores y administradores son un eje fundamental ya que permiten guiar el proceso y diseñar el espacio mediante la articulación de sus necesidades
A finales de 2018, tuvimos la oportunidad de diseñar e implementar el Makerspace del Colegio La Salle, una iniciativa enfocada a fomentar el STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y la cultura maker.
Inicialmente, el espacio fue concebido gracias a unas sesiones de co-creación en las que además de generar ideas colaborativamente, consolidamos información con respecto a las necesidades y deseos de los maestros, alineado a la malla curricular a partir de sexto grado.
Se adecuaron 3 áreas para trabajar con diferentes materiales y se implementaron herramientas para diseñar y prototipar tales como mototools dremel y cortadora láser, con las respectivas medidas de seguridad para el uso de las mismas.
Posterior a la entrega del makerspace, llevamos a cabo un proceso de capacitación en el que los docentes se familiarizaron con las áreas del espacio y se capacitaron en el uso y mantenimiento de las herramientas.