Makerspaces para la educación: Diseño de espacios creativos

Los Makerspaces (espacios de co-creación) proporcionan formas prácticas y creativas para motivar a los estudiantes a diseñar, experimentar, construir e inventar a medida que se involucran en la ciencia, la tecnología, las artes, entre otras áreas. Un Makerspace permite que  los estudiantes pasen de ser consumidores pasivos de información a creadores e innovadores activos.

Diseñar un espacio para acomodar una amplia gama de actividades es un proceso desafiante; debido a la variedad de  actividades que alberga un makerspace, un diseño flexible es fundamental desde el principio. Los educadores y administradores son un eje fundamental ya que permiten guiar el proceso y diseñar el espacio mediante la articulación de sus necesidades

A finales de 2018, tuvimos la oportunidad de diseñar e implementar el Makerspace del Colegio La Salle, una iniciativa enfocada a fomentar el  STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y la cultura maker.

Inicialmente, el espacio fue concebido  gracias a unas sesiones de co-creación en las que además de generar ideas colaborativamente, consolidamos información con respecto a las necesidades y deseos de los maestros, alineado a la malla curricular a partir de sexto grado.

Se adecuaron 3 áreas para trabajar con diferentes materiales y se implementaron herramientas para diseñar y prototipar tales como mototools dremel y cortadora láser, con las respectivas medidas de seguridad para el uso de las mismas.

Posterior a la entrega del makerspace, llevamos  a cabo un proceso de capacitación en el que los docentes se familiarizaron con las áreas del espacio y se capacitaron en el uso y mantenimiento de las herramientas.

Entrada anterior
5 razones por las cuales deberías trabajar en equipo
Entrada siguiente
Emprendimiento Maker

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú