¿Qué es un Maker?

Por Nicolas Castro

¿Alguna vez has escuchado este término? ¿Te suena familiar? Pues bien, este término representa una cultura que yuxtapone la cultura del hazlo tu mismo (DIY por sus siglas en inglés). Esta cultura abarca actividades orientadas a la ingeniería, la impresión 3D, el arte y las artesanías. Hay que tener presente que la innovación en especial la tecnológica ya no son construidas exclusivamente en importantes fábricas o grandes multinacionales, hoy en día los individuos de común tenemos las herramientas e infinitas posibilidades para crear nuestros propios productos.

Ahora bien, el término ‘’Maker’’ nace en el 2005 y es Dale Dougherty quien se apropio de este término y formó todo un movimiento cultural a partir de su revista llamada Make, la cual se encarga de documentar los diferentes proyectos autogestionados y de corte DIY en los Estados Unidos. La aprobación y aceptación del movimiento fue tan positiva que al año siguiente en el 2006 se empezaron a promocionar las ferias de Makers a lo largo del territorio estadounidense dandole asi mucha mas fuerza y protagonismo al movimiento.

¿Aun te estas preguntando que es un Maker? ¡Sencillo! O bueno tal vez al ojo de muchas personas no lo es, pero en rasgos bastos es aquella persona que le da significado al hecho de la creación. Es aquel sujeto que puede innovar a través de sus producciones, pero lo que lo hace diferente a un inventor son las herramientas y las tecnologías del nuevo mundo que le permitirán al Maker aprender, producir y distribuir. Ponte a crear, imagina, explora y has realidad tus proyectos.

, , ,
Entrada anterior
INNOVANDO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
Entrada siguiente
EL MUNDO DE LOS JUGUETES, HOY

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú