UN FENÓMENO CULTURAL DE TENDENCIA MUNDIAL

Si existe algo que caracterice al ser humano es su capacidad para crear. La evolución ha facultado al hombre para reflexionar sobre su propia existencia y, entre otras cosas, la cualidad de analizar su entorno y utilizar lo que la naturaleza ofrece para desarrollar la tecnología que le permita vivir de una mejor manera.

Desde hace unos años se ha venido fortaleciendo en Colombia un fenómeno cultural conocido como movimiento maker. Básicamente consiste en la utilización de herramientas tanto físicas como digitales para que cada maker pueda crear sus propios productos. Algunos ven el movimiento como una mejor alternativa a las dinámicas actuales de consumismo ya que varios productos se realizan con objetos reciclados.

Dale Dougherty es uno de los pioneros en el mundo del movimiento maker. Es el fundador y CEO de Maker Media y Maker Magazine. Desde el 2005 Maker Media impulsa el movimiento y conecta a los makers de todo el mundo. Realizando Maker Faires y animando a ingenieros, diseñadores, artistas e inventores en general a integrarse al movimiento.

Si hablamos del movimiento maker, es necesario abordar el concepto de DIY del inglés Do It Yourself es decir hazlo tú mismo. Consiste en reciclar cualquier objeto que ya no necesitemos para darle una nueva forma y utilidad, todo es inspiración. En la web existen comunidades dedicadas a compartir procedimientos, opiniones e ideas para elaborar productos DIY.

​En Facebook; Hazlo tú mismo: DIY (Do It Yourself), es uno de los más grandes.

El movimiento maker por su parte, aunque parte del mismo ecosistema del DIY, es mucho más amplio en cuanto a alcance y productos, está intrínsecamente relacionado con la tecnología y se caracteriza por ser una comunidad en la que el conocimiento y el constante aprendizaje son vitales para su desarrollo. También está orientado a fomentar la investigación en campos como la robótica, el diseño y la computación.

En internet existen marketplaces y comunidades que se dedican a la creación y promoción de consumir menos, consumir de manera responsable. El más grande es Etsy.com, allí puedes comprar y vender todo tipo de objetos hechos por makers, desde obras de arte hasta artículos vintage.

Un Cuarto Tech es un makerspace ubicado en la ciudad de Bogotá, un lugar hecho especialmente para la creación colaborativa. Allí cuentan con las herramientas y los recursos necesarios para la creación de proyectos. Sean iniciativas individuales o colectivas en Un Cuarto Tech  puedes aprender de expertos y practicar con otros aprendices makers.

Ana Maria Muñoz es precursora del movimiento en Colombia. Es la Directora General de Un Cuarto Tech y he hablado con ella acerca de su visión del movimiento en Colombia.

¿Cómo ves el movimiento maker en cuanto a crecimiento y expansión nacional?
En Colombia se está empezando a oír el movimiento maker. Está creciendo todo el tiempo: en un año somos 2000 personas, en cinco, esperamos ser 15000 personas o más asociadas. Esperamos que cada ciudad o cada región empiece un grupo de makers que catapulte las ideas y que las haga mostrar. Con el apoyo del gobierno, el tema puede seguir creciendo de manera exponencial.

¿Cómo ves el movimiento a nivel Latinoamérica?
Veo a México muy avanzado, está promoviendo el movimiento a gran escala y existen numerosos makerspaces allá. Hay empresas privadas que están poniendo sus ojos en el movimiento y también el gobierno. En Santiago de Chile, Brasil y Perú también se están haciendo cosas interesantes.

​Una solución para el consumismo desmedido.

El movimiento maker es entonces no solo una excelente alternativa de aprendizaje a través de la práctica, ya que permite pulir tus habilidades de “hacedor” y la democratización de la información y las tecnologías. Es, además, una excelente alternativa de comerciar con productos realizados a partir de procedimientos y dinámicas distintas al consumismo.

Es una manera de plantear soluciones al problema que sugiere consumir desmedidamente, ya que además de crear propios productos a partir de innovadoras ideas y recursos propios, ofrece la posibilidad de formar parte de una comunidad que está en constante evolución y que abre las puertas para la creación de una industria multimillonaria en Colombia.

Escrito por
Oscar Javier Aguirre 
Comunicador Social – Periodista.

 

Entrada anterior
ASESORÍA PERSONALIZADA DE UN CUARTO TECH PARA GRUPO ANKA SAS
Entrada siguiente
EL MUNDO DE LA IMPRESIÓN 3D JUNTO A DREMEL

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0