UNIENDO LOS PUNTOS: ARTE, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN

Experiencias

Un Laboratorio de Creación entre IDARTES y Un Cuarto Tech para la primera infancia.

Si bien es cierto que el arte y la tecnología son dos mundos que parecen estar distanciados, en 1/4Tech creemos que un equipo multidisciplinario permite la creación de  proyectos realmente innovadores. Por esta razón, queremos compartir con ustedes la experiencia que desarrollamos de Laboratorio de Creación para el IDARTES (Instituto Distrital de las Artes). Un proyecto donde presenciamos cómo el arte y la tecnología se encuentran  para generar conocimiento.

El objetivo del Laboratorio consistió en desarrollar prototipos de dispositivos interactivos para la primera infancia, con el fin de  innovar en los procesos de aprendizaje.

Los beneficiarios del proyecto  fueron 30 artistas del programa Tejedores de Vida de IDARTESquienes actualmente trabajan en diferentes localidades de Bogotá, en territorios donde el arte no es tan accesible y por lo general trabajan con poblaciones vulnerable, contribuyendo así al desarrollo de la sensibilidad, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de la primera infancia. 

Para lograrlo, los artistas se organizaron en duplas de trabajo y pasaron por un proceso de 3 fases: ideación, diseño y prototipado. Para este fin, el equipo de 1/4Tech (Ingenieros mecánicos y electrónicos, Diseñadores Industriales y Publicistas) trabajó de la mano junto a las 15 duplas con el fin de brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para materializar sus ideas. Durante sesiones de capacitación, los artistas se familiarizaron con máquinas de corte láser, impresión 3D y dieron sus primeros pasos en programación con Arduino.

Durante los 2 meses de desarrollo del Laboratorio de Creación, los artistas estuvieron apoyados por un asesor de 1/4Tech cuyo objetivo era orientar el alcance y viabilidad del proyecto. Adicionalmente, cada dupla contaba con un bono de materiales que les permitía invertir en materiales específicos según el tipo de proyecto.

Aunque el tiempo de desarrollo fue un reto, la experiencia fue enriquecedora y los resultados todo un éxito, pero sobre todo, el programa logró una apertura mental entre dos mundos que comúnmente se encuentran desconectados. Aquí les dejamos los resultados de los prototipos en fotos:

Entrada anterior
¿ARDUINO FUE CREADO POR UN COLOMBIANO?
Entrada siguiente
DEJANDO HUELLAS

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0