¿ Arte y diseño ?

Cuando pensamos en arte muchas veces llevamos nuestro pensamiento a museos o galerías de arte, y ¿ Qué pasa cuando trasladamos este pensamiento a la educación, el diseño o prácticas manuales?. El arte es una tradición cultural que se ha heredado de diversas formas, si nos remitimos a sus inicios, este era principalmente un ámbito al que solo la aristocracia y burguesía lograban tener acceso, convirtiéndolo en un bien al que muy pocos tenían acceso,afortunadamente, todo esto ha cambiado y tú también te puedes acercar al arte de formas inesperadas. 

 

El diseño y el Arte han estado en constante evolución, permitiendo que estas dos disciplinas confluyan en prácticas modernas; lo primero y más importante será trazar una línea entre sus principales diferencias. El diseño siempre se encuentra en la búsqueda de la funcionalidad, en cambio el arte busca el desarrollo y expresión de emociones, situaciones o pensamientos por medio de prácticas convencionales y no convencionales; sin embargo existe una ligera línea que permite al arte generar obras que tengan una funcionalidad. Pero ¿ Es acaso esa su única diferencia ? Definitivamente no. Otra gran diferencia es como el diseño permite a su usuario o espectador una solución a un problema, mientras que el arte tiene como principal finalidad provocar emociones, preguntas y sobre todo el cuestionamiento de quien la admira. Es por esto que el Arte se produce de manera libre y orgánica mientras que el diseño sigue unas normas específicas. Lo interesante, es que estas dos disciplinas se han complementado en los últimos años como herramientas claves para el desarrollo de iniciativas y proyectos. Uno de los ejemplos más sobresalientes es el uso de instalaciones interactivas en las exposiciones de arte contemporáneo. 

Uno de los referentes en este tema es el trabajo de Rafael San Fratelloquién con su trabajo en arquitectura generó una instalación en la qué instaló 3 sube y bajas en la frontera entre México y Estados Unidos. Para conocer más sobre su trabajo te invitamos a visitar: 

Video #1

Video #2

Es importante resaltar que el arte contemporáneo ha tomado los principios del diseño para cuestionar el mismo uso del arte, pero ¿ Por qué es importante tener esto en cuenta ? El diseño y el arte son la base de muchas de nuestras experiencias sensoriales y materiales con todo lo que nos rodea,  permitiéndonos experimentar y sentir experiencias con mayor sensibilidad; es por esto que prácticas disciplinares como estas se deben inculcar desde una edad temprana de desarrollo, explorando las habilidades blandas y gruesas en los más pequeños permitiéndoles descubrir la autonomía y resolución de problemas por medio de los materiales y creaciones. Al igual que la libre expresión de sus vivencias y  sentimientos por medio del arte.

Para esto existen herramientas educativas propuestas por pedagogos en el mundo y algunas de estas se han expandido a los ámbitos educativos. Inculcar este tipo de prácticas puede llevarse a cabo con herramientas de fácil acceso como el planteamiento de soluciones en casa, como encontrar una propuesta que solucione el almacenamiento de las basuras, el desarrollo de un mural en donde se incorporen elementos desechados en casa y así muchos más ejemplos en donde el arte y el diseño resultan ser herramientas claves en utilidad y expresión. 

Te invitamos a conocer nuestras referencias en donde exploramos herramientas prácticas como: el cine, la electrónica, los medios de transporte y el reino animal. 

Entrada anterior
De la teoría a la práctica –  Entrevista con Juan David Beaine, diseñador de producto en 1/4 Tech
Entrada siguiente
Los retos y aprendizajes en producción – Entrevista con Daniel Arias

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0