La revolución del cambio

Seguramente como adultos recordamos las clases del colegio un poco monótonas y aburridas y es muy probable que al enfrentarnos con los nuevos métodos de enseñanza los encontramos confusos y en ocasiones muy experimentales. Pero ¿Por qué nosotros no aprendimos de esta manera? ¿ Por qué nuestra educación se basó principalmente en aprender conocimientos de memoria?. 

La educación es una disciplina que constantemente se somete a cambios estructurales ya que por medio de la experimentación logramos comprender cómo podemos aprender mejor. Hoy en día el potencial de la educación ronda en torno al aprender haciendo y el fortalecimiento de herramientas claves para el desarrollo intelectual, emocional y profesional. Uno de los principales cambios es la implementación del enfoque STEAM, con el cual como sus siglas en inglés lo indican detona la experimentación en: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; haciendo que la educación se convierta en el punto de partida para un aprendizaje interdisciplinar, cruzando los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, 

La implementación del enfoque STEAM es fundamental en el aula como un método para activar la discusión y comprender el mundo desde las principales prácticas profesionales, activando las habilidades del siglo XXI como lo son la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el razonamiento cuantitativo y el pensamiento lógico. Además estudios comprueban que los egresados de carreras profesionales STEAM suelen tener ingresos superiores a otras profesiones, además este resulta un campo muy atractivo para innovar ya que según el Ministerio de Educación, el déficit de talentos STEM para 202 fue de 70.000 talentos. 

Este cambio de paradigma ha permitido que los niños y jóvenes usen las herramientas que tienen a mano, como recursos tecnológicos, en pro de propuestas creativas y proyectos que generen transformaciones sociales y optimización del aprendizaje. El concepto de innovación educativa STEAM cuestiona el uso exclusivo del aula e incentiva el uso de distintas prácticas lúdicas. Así mismo democratiza el conocimiento potenciando las capacidades individuales de los niños, niñas y jóvenes, habilitando prácticas como el juego y la experimentación como herramientas didácticas. 

Desde ¼ Tech consideramos esencial poder replicar y promover el enfoque STEAM en experiencias de aprendizaje. Es por esto que por medio de Makebox, nuestra línea de kits para aprender haciendo, estamos constantemente a la vanguardia de prácticas y tendencias en educación. En cada uno de nuestros kits buscamos abrir las puertas a un mundo de infinitas posibilidades creativas que fortalezcan no solo el conocimiento teórico sino explotando el potencial creativo que hay en cada uno de los niños.

Entrada anterior
¿ Qué pasa cuando diseñamos una nueva experiencia Makebox ?
Entrada siguiente
De la teoría a la práctica –  Entrevista con Juan David Beaine, diseñador de producto en 1/4 Tech

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
0